Make your own free website on Tripod.com
EL FOLKLORE DEL ATLÁNTICO

FOLKLORE NEGRO O BLUFILENSE

La población de la ciudad de Bluefields, cabecera del Departamento de Zelaya es de raza negra en su mayoria. Sus expresiones folklóricas principales son dos:

Las primeras que son muy originales y pintorescas se desarrollan durante las treinta y una noches del mes de Mayo. Los negros desde fines de Abril traen de la montaña el Palo de Mayo, que es alto y esbelto de corteza lisa, muy parecido al pino. Dá unas flores amarillas. Lo siembran en el centro de un patio amplio y espacioso de superficie plana y lo adornan con flores y cintas de colores. La celebración consiste en lo siguiente: se congrega regular número de de varones y mujeres en contorno del palo; todos expertos e infatigables bailarines. Un conjunto de músicos ameniza el acto, consta de: acordeón, bóngo, maracas, guitarras, baterias de yaz y banyo.

Inicia la orquestina su programa y surge de pronto al ruedo una fogosa hembra bailando insinuamente y con gran desemvoltura un aire Afro-Caribe, música eminentemente ritmica y candente. La hermosa bailarina con gran provocación convida al baile al varon que ella escoje; y este que no puede rehusar entra a formar pareja, siguiendo magistralmente los movimientos y contorsiones de la danza.

Las celebraciones del Palo de Mayo se llevan a efecto en las diversas zonas de la ciudad. Hay muchos Palos de Mayo.


Orozco's HomePage 1998 All Rights Reserved.