Make your own free website on Tripod.com
EL FOLKLORE DE BOACO

Boaco es la única población de Nicaragua en donde se representa la comedia - bailete de los "Moros y Cristianos". Con mucho carińo y esmero sus moradores han conservado esa danza tradicional, la indumentaria de sus personajes y los textos de la relación.

Los guiadores no pertenecen al conjunto de bailantes, son individuos que desempeńan oficios de maestros y ceremonias e imparten las órdenes convenientes para la cumplida realización de la danza y de la representación, las instrucciones para los oportunos toques del conjunto musical que esta integrado de un pito y un tamborcito y a veces tambien de un avión de talatate. Los toques son de guerra y de paz.

Los Moros van tiznados de negro; los Cristianos no.

El conjunto por lo regular se compone de 26 personas, pero pueden agregarse más si son promesantes. El número tiene que ser par. Conforme la tradición consta de dos bandas: 13 Cristianos y 13 Moros. A la cabeza de cada bando vá un rey y luego un capitan. Los demás son soldados.

En la calle llevan acabo la representación. Entonces es que dicen la relación.

En la relación se narran las luchas sostenidas en Espańa entre Moros y Cristianos. Aquellos pretenden apoderarse de la tierra; estoy combaten por defederla. Aquellos se raptan un principe Cristiano. Estos se esfuerzan por rescatarlo. Se insultan, gritan, patalean. Vencen finalmente los Cristianos.


Orozco's HomePage © 1998 All Rights Reserved.