Make your own free website on Tripod.com
EL FOLKLORE DE DIRIAMBA

El Folklore de Diriamba es uno de lo mas ricos y de mayor colorido en el pais. Las manifestaciones con ocasión de las tradiciones festividades de San Sebastian, el 20 de Enero, que es su dia, y el 27 del mismo mes, que es su octava.

Las celebraciones populares se inician desde el 17 de Enero.

Durante los dias de las celebraciones, tanto en la casa del Mayordomo como en las ramadas de la Patrona, se sirve de comer y de beber a todo el que se presente. Es un caso único en Nicaragua y quizá en toda la America. Es de admirar con cuanta voluntad y esmero sirven a los promesantes, devotos, turistas y simples curiosos, que se presentan en demanda de comidas y bebidas. Según registró el diario La Prensa en el presente ańo se gastó un cuarto de millon de córdobas en el costo de los alimentos obsequiados. Gran parte de ese dinero sale del peculio del Mayordomo y de la Patrona. El resto es producto del contribuciones populares que se colectan durante todo el ańo.

Las espresiones folklóricas que le han acarriado justo renombre y fama a Diriamba, son las representaciones de las piezas teatrales populares: El Gueguense ó Macho Ratón y El Gigante, que son comedia-bailetes: y la danza del Toro Guaco.


Orozco's HomePage 1998 All Rights Reserved.