Make your own free website on Tripod.com
EL FOLKLORE DE GRANADA

La ciudad de Granada es famosa en Nicaragua por su atabal, que es su expresión folklórica más caracterizada. Es unica y especial, y no ha sido imitada por ninguna otra localidad del pais.

Los principales sones son cuatro a saber: "Trago de Aguardiente", "chicha de Coyol", "Alegre Callejero", "Entre Nardos y Cipreses" y "Son de los Palitos".

El Atabal que segun la tradición nació en el barrio de Santa Lucia en la vecindades del templo de San Francisco, a la Santisima Virgen del Rosario. Por eso suele salir en los Sabados del mes de Octubre, que es consagrado a ella por la iglesia.

Otra expresión de folklore Granadino es el CARTEL. Es una danza festiva que recorre las calles con la finalidad de colectar fondos para alguna celebración religiosa próxima.

Consiste en una especie de alegre mascarada popular en que participan disfrasados de toda clase: El Macho Ratón, La Muerte Quirina, La Vieja, El Oso, El Tigre, El León e infinidad de caracaterizaciones del pais. Todos bailan al compas de los Sones de Toros. Es muy parecido a El Torovenado de Masaya, aunque más sencillo que este.

La tercera y ultima manifestación folklórica es el Baile de la Yeguita. Lo sacan en el mes de Junio con ocasión de las fiestas de San Juan Bautista (24 de Junio). Vuelve a salir el dia de San Pedro (29 de Junio).

Los visitados con el baile son los Juanes y Juanas, los Pedros y Petronas, como celebración de sus dias onomásticos. Luego de concluida la danza, el agasajado atiende a los bailantes.


Orozco's HomePage © 1998 All Rights Reserved.