Make your own free website on Tripod.com
EL FOLKLORE DE LEÓN

La ciudad colonial de León de notoria influencia politica y cultural en la república ha venido perdiendo sus tradiciones populares en los oscuros fusos de la fria indiferencia y del cruel olvido. Pese a que tiene un barrio o pueblo indigeno (subtiaba), ubicado en la zona occidental. Es sumamente poco o casi nada lo que se conserva de su folklore.

En la actualidad son solamente tres las expresiones folklóricas de León, a saber:

El Baile de los Mantudos aparece el 12 de Diciembre en homenaje a la Santisima Virgen de Guadalupe. Es un conjunto de catorce personas, doce soldados, el galán y la dama.

Los soldados llevan los rostros ocultos bajo máscaras con la representación popular de la faz del diablo, con colmillos que asoman por la voca. Las mascaras del Galán y la dama reflejan rostros de tipos españoles.

El 12 de Diciembre el conjunto se reune en la casa del Mayordomo. De alli parte el desfile hacia la plaza del Templo de Guadalupe.

El Baile de la Gigantona se lleva a efecto el dia 7 de Diciembre en homenaje a la Purisima Concepción de Maria. En años anteriores la gigantona salia con un enano que hacia cabriolas y recitaba.

El Baile de Toro tiene lugar el dia 30 de Septiembre, en honor de San Jeronimo que los indios subtiabas celebran con especial devoción. Se puede decir que este es su principal fiesta religiosa.


Orozco's HomePage © 1998 All Rights Reserved.