Make your own free website on Tripod.com
EL FOLKLORE DE MANAGUA

En la actualidad las únicas fiestas tradicionales populares que se celebran en Managua son las de Santo Domingo de Guzmán, del 1 al 10 de Agosto.

El primero de Agosto en horas de la mañana la población capitalina, a pie, a caballo, a bordo de diversos vehiculos, se trasladan a la Ermita de las Sierras a la "Traida del Santo". Vá el Baile de la Inditas, en varios conjuntos y el famoso Baile de la Vaca, que -a decir verdad- es la única manifestación folklórica del Managua de hoy.

Consiste en un aro alargado que lleva en el extremo delantero una cabeza de vaca; y en el contorno una manta colgante blanca o floreada. La bailante, que por lo general es una señora de edad madura y que recibe al nombre de VACA, se mete dentro del arco y lo coloca a la altura de la cintura.

Con ese biale se rinde pleitesia a Santo Domingo y se le paga alguna promesa. Durante la procesión van muchas vaca. Las personas poco pudientes prescinden del aro y solomente emplean la cabeza de vaca que se cuelgan del cuello con el collar de cinta. En este caso la bailante asida de los cuernos, efectua la danza.

El dia 10 de Agosto es "La Dejada del Santo". Con menor entusiasmo lo capitalinos llevan la imagen de regreso el santuario de las Sierras.


Orozco's HomePage 1998 All Rights Reserved.