Make your own free website on Tripod.com
FOLKLORE DE MASAYA

El Barrio de Monimbó. Las Rinconadas. Hablar de Masaya folklorica es lo propio del hablar de Monimbó, su inmenso barrio indigena de mas de diez mil habitantes, con organizaciones, costumbres, usos, creencias, arte etc. Muy peculiares que constituye sin lugar a duda el más rico filón folklorico de Nicaragua.

El Indio Monimboseño, que se ha conservado puro atravéz de los tiempos pertenece al grupo étnico Chorotega-mangue, que se estableció entre la costa del pacifico y los lagos de Managua y Nicaragua y se subdividió en Nagrandanos y Dirianes.

Su religión es católica, apostólica y romana. Su lengua es la española. No hablan ningun dialecto alguno.

El núcleo o corazón de Monimbó, situado en lo profundo del barrio, a ambos lados de la calle de la calzada relativamente desconocidas para los habitanttes de la ciudad recibe el nombre de "Rinconadas de Monimbó".

DANZAS TIPICAS DE MASAYA

Las actuales danzas típicas de Masaya son tres a saber:

  1. El Baile de las Inditas ó de los Viejos
  2. El Baile de los Diablitos
  3. El Torovenado

  1. El Baile de las Inditas ó de los viejos: Es la danza por excelencia, la representativa del pais. Refleja el gentil y apremiante reflejo del espańol a la india Nicaragüense, un galanteo insistente, pero caballeroso, excento de lascivia; una invitación al amor, presentada en forma respetuosa, aunque apasionada.

  2. El Baile de los Diablitos: Como personaje principal era el Diablo (mefistófeles), la gente bautizó el conjunto con el nombre de "Los Diablitos" que está actualmente integrado por los siguientes personajes y caracterizaciones: El Diablo Mayor, El León, El Tigre, El Oso, La Muerte Quirina y dos o cuatro Diablesas, El Macho, La Muerte su Guadańa.

  3. El Torovenado: Los torovenados van en pequeńos grupos. Llevan toda suerte de disfraces, la mayoria trata de imitar o ridiculizar a algun personaje de la localidad del pais ó del extranjero.

Orozco's HomePage © 1998 All Rights Reserved.